UNA BUENA COMUNICACIÓN
A través del tiempo se han perdido varios elementos claves para tener una buena comunicación, las personas de hoy en día no saben cómo expresar sus ideas, comentarios, necesidades, problemáticas, sentimientos, etc. Ante las personas o a un público por ende pierden muchas oportunidades o no dan a entender lo que verdaderamente quieren, por esto es importante que aprendamos a tener una buena elocuencia, retórica, oratoria y dialéctica, para que exista una buena comunicación ya sea escrita o verbal.
La elocuencia es el talento de hablar o escribir, con este podemos impresionar, conmover, deleitar, persuadir, enamorar, a las personas con las cuales estemos relacionadas, es importante para que exista un buen proceso de comunicación, ya que si un emisor no utiliza el mismo código, un léxico común, no se sabe dirigir, utiliza palabras inapropiadas, habla suave, entre otros, no se va a poder entender lo que quiere comunicar, por ejemplo: en un juzgado si el demandado es inocente, pero por no saber hablar, dirigirse, utilizar el lenguaje apropiado, ser respetuoso y sus movimientos no son los correctos puede llegar a pagar la condena de lo que lo acusan.
La retorica se entiende como el arte que enseña las reglas de un buen decir, en otras palabras el conjunto de normas para llegar hacer un mejor emisor. Con la retorica se puede hablar y escribir de una manera elegante, sofisticada, poco común y agradable, de esta manera lograr tener una dialogo más cómodo, entendible y poder comunicar lo que se desea. Por ejemplo al momento de enamorar a una persona, vamos a poner el caso de que un hombre quiere conquistar a una mujer, lo que el utiliza es un buen dialecto, elegancia , brevedad, ternura y sinceridad ,utiliza los movimientos adecuados con su cuerpo, una buena postura y un conjunto de miradas, es fácil que la enamore ,utilizando este tipo de reglas, pero sí en cambio de esto utiliza una postura inadecuada o se joroba, mira al piso, al techo, las paredes, se toca demasiado las manos, no utiliza el nivel de voz adecuado va a demostrar inseguridad y no va a existir una buena comunicación.
La oratoria se complementa con la retorica, es el arte que enseña las reglas para llegar hacer un buen orador, lo que busca la oratoria es persuadir a las personas, causar impresión al momento de comunicar algo, ser directo, conciso, claro, sencillo y cortes, para que de esta manera los receptores capten el mensaje que les quiere comunicar e indirectamente hagan lo que este orador les comunica. Por ejemplo en una conferencia hablan sobre la importancia y el valor que tienen las madres para las personas, y los hacen reflexionar con dicha charla, si el orador utilizo correctamente las reglas, lo más posible es que las personas que asistieron salgan de allí a llamar, visitar a sus madres y les digan lo importante que son ellas en sus vidas, pero si él no utilizo estas reglas lo más posible es que la conferencia se los halla aburrido, no se halla capto el mensaje que quería comunicar , y salgan y vuelvan a la cotidianidad.
La dialéctica es el proceso de dialogar y discutir mediante el intercambio de razones y argumentaciones, si lo miramos a un nivel filosófico se refiere a la lógica y el razonamiento. Con la dialéctica la comunicación se hace más interesante, eficaz, llamativa y verídica, ya que siempre va haber una coherencia, argumentos y explicaciones de las cosas que dicen. Volvamos al ejemplo del juzgado, si el demandado no sabe argumentar, va hacer imposible que salga libre, porque no va a causar confuncion con lo que dice, se va a contradecir, y no va a dar entender lo que quiere comunicar, pero si en cambio el demandado sabe argumentar va a negar de lo que se acusa, con un claridad, brevedad, consistencia y veracidad, utilizando buenos argumentos y razones de lo que aconteció.
Finalmente la elocuencia, retorica, oratoria y dialéctica, se complementan mutuamente, para lograr tener una buena comunicación y de esta forma que el emisor se dé a entender de la manera más apropiada en el momento indicado, y el receptor entienda y comprenda toda la información que se dio en este proceso.
AUTORA: Paula Andrea Pinilla